A medida que las condiciones macroeconómicas globales empeoran y continúa la desaceleración de la financiación, las empresas emergentes indias están recortando sus gastos en una parte integral de los negocios tecnológicos, el almacenamiento en la nube, al renegociar contratos con proveedores de servicios como AWS y Google Cloud, dijeron a ET varios fundadores de empresas emergentes.
Muchas de estas empresas han recortado los gastos en la nube en un 20%-30%, mientras que algunas empresas emergentes en etapa de crecimiento, como las plataformas de comercio electrónico Meesho y Dealshare, han reducido sus gastos en la nube en un 50%, bajo presión para controlar su gasto de efectivo, dijeron.
Esto ha llevado a los tres principales proveedores de servicios en la nube, Amazon Web Services (AWS), Google Cloud Platform y Microsoft Azure, a librar guerras de precios para atraer a las empresas emergentes a sus plataformas en la recesión actual.
En los últimos meses, los rivales de AWS se han acercado a varias empresas emergentes para cambiar a un precio más bajo, confirmaron varios fundadores que han estado en conversaciones con ellos.
En algunos casos, los fundadores están utilizando cotizaciones de precios recibidas de Google Cloud y Microsoft Azure para renegociar contratos con descuento con AWS, su principal proveedor de servicios en la nube, dijo uno de los fundadores.
Ecosistema de ciberseguridad
El Consejo de Seguridad de Datos de la India ha pronosticado que el ecosistema de la ciberseguridad se expandirá hasta un punto en el que se necesitarán casi un millón de profesionales para 2025. Además, se estima que la demanda de habilidades de seguridad en la nube crecerá un 115% entre 2020 y 2025, lo que representa casi 20.000 puestos de trabajo vacantes, agregó Narayan.
Un ejercicio extensivo de reciclaje y/o mejora de las habilidades de la fuerza laboral existente, creen los expertos en dotación de personal, es una de las formas en que las empresas de telecomunicaciones pueden asegurar su trabajo para el futuro.
Se espera que los operadores de telefonía móvil indios al menos dupliquen sus inversiones en seguridad de la red, ya que se espera que la implementación de 5G provoque un aumento de las vulnerabilidades de la red, que adquieren una importancia crítica especialmente para las empresas.
Sin embargo, ya está demostrando ser un desafío para las empresas de telecomunicaciones tener equipos de seguridad sólidos.
“Aunque no hablemos de 5G (específicamente), el talento en seguridad en general en el país es muy escaso en este momento. Necesitamos incorporar más profesionales (de seguridad) al sistema”
Bharti Airtel, por ejemplo, se ha estado preparando para la implementación de la tecnología 5G capacitando a sus profesionales y ofreciéndoles cursos de certificación como CCNA (Cisco Certified Network Associate) y CCNP (Cisco Certified Network Professional). Los cursos se ofrecen en función del nivel de aptitud y elegibilidad de forma gratuita.